Cauce del Río San Juan obstruido por ramas, troncos y basura

El afluente que corre desde Teotihuacán hacia Acolman, es uno de los puntos de riesgo de desbordamiento

El cauce del Río San Juan se encuentra obstruido en algunos tramos por ramas y enormes troncos que impiden la circulación del agua y propician que la basura se estanque. 

El afluente que corre desde Teotihuacán hacia Acolman, es uno de los puntos de riesgo de desbordamiento. 

Las autoridades municipales de Acolman reconocieron que hay toneladas de basura que requieren ser desazolvadas.

Cauce del Río San Juan obstruido

A través del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales (ODAPASA) realiza trabajos de limpieza la altura de la comunidad de Cuanalan.

Se informó que dichas labores forman parte de los trabajos de prevención de inundaciones en los ríos, en las que se utiliza la retroexcavadora 345.

“En estos puntos críticos, en los que se formaron tapones con ramas y troncos, también existe el cúmulo de basura que son recuperados para mejor circulación del agua”, informó el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza.

Añadió que para esas labores se solicitó el apoyo de personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). 

TE SUGERIMOS: Taco al pastor más grande de México fue creado en Metepec

El afluente que corre desde Teotihuacán es uno de los puntos de riesgo

La dependencia estatal destinó una maquinaria retroexcavadora 320, que en coordinación con las cuadrillas del área de Servicios Públicos en el municipio se remueve lodo y basura. 

“Los vecinos nos han expresado su inquietud ahora que ha llovido, por eso queremos que se presente menor probabilidad de inundaciones en esta temporada”, agregó el edil.

El edil recordó que las obstrucciones por azolve y basura en los sistemas de desagüe, canales, cauces son algunas de las principales causas de encharcamientos e inundaciones.

Autoridades exhortan a la ciudadanía a no tirar deshechos 

Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad y evitar tirar desechos a los ríos de la demarcación.

Otro de los puntos de riesgo es la zona límite con Ecatepec, donde está asentada la colonia Las Brisas y el fraccionamiento GEO Villas de Terranova, donde se carece de un cárcamo para el desalojo de las aguas residuales y pluviales.

TAR