La humilde maestra que puede ser gobernadora

Sin titubeos

La maestra Delfina Gómez Álvarez puede ser gobernadora. De cuna humilde, pues su padre era albañil y su madre ama de casa, su perfil sedujo, desde que la conoció, a Andrés Manuel López Obrador y ¡cómo no!

Desde el principio le llamó la atención, porque es el prototipo del político que él mismo encarna.

Es, además, una buena mujer que no ha perdido la humildad en la que nació y que la ha caracterizado, no le gusta la ostentación, ni llamar la atención, su perfil político y mediático es discreto.

No se parece en nada a los políticos tradicionales y mucho menos a los que se mueven en las grandes ligas, hasta donde ella ha llegado.

AMLO ha resaltado en varias ocasiones esa condición: la humilde maestra rural que después de ser presidenta municipal de su pueblo, llega al Congreso federal, al Senado y luego a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública; eso no había sucedido nunca en la historia del país.

Delfina Gómez Álvarez por segunda ocasión será candidata a la gubernatura del Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque las condiciones son muy diferentes. Hace seis años gobernaba el país el priista Enrique Peña Nieto y una mayoría de mexicanos estaban muy molestos con su gobierno.

López Obrador estaba en las calles y todos los días incendiaba los medios de comunicación con denuncias y consignas.

Morena iba por su segunda elección en tierras mexiquenses y apenas tenía tres años de vida, era incierto su futuro.

Seis años después, el fundador de Morena gobierna al país y el ejercicio del poder le está cobrando factura, porque hay miles de mexicanos desencantados con su gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Elección 2023

No ha dejado satisfechos a todos los sectores y como todo proceso de transformación, éste que ha emprendido es doloroso.

AMLO y Morena ya no son la esperanza de México, los mexicanos ya probaron la medicina y para muchos fue amarga y nada efectiva, así que la luna de miel parece que ya se acabó.

Delfina Gómez enfrentará a un electorado mexiquense que puede cobrar puntualmente los agravios reales o imaginarios que ha dejado la Cuarta Transformación; los resultados de las últimas elecciones nos dejan ver que como partido unitario los guindas mantienen el primer lugar, pero como coalición no. 

Si panistas, priistas y perredistas se ponen las pilas y proponen una buena oferta política con un candidato o candidata atractiva, les pueden dar un buen susto a los de la Cuarta Transformación.

Mientras, Delfina, la secretaria que llega a todos los eventos sin tanto protocolo, tiene la entrega de la secretaría, armar su equipo de trabajo y programar sus actividades porque tendrá que recorrer todos los municipios mexiquenses antes de que acabe el año para empezar formalmente su campaña en marzo de 2023.

Bueno, al menos esa es la expectativa en Morena.

Ya desde ayer en los medios de comunicación y en las redes sociales circularon caricaturas y memes alusivos a los diezmos de Texcoco.

Ese es el gran lastre con el que deberá cargar en toda la campaña, aunque ella no haya sido responsable, como todo sucedió durante su gestión como presidenta municipal, será la señalada.

Deberá tener mucha sensibilidad para recuperar el afecto de Higinio Martínez Miranda, que todavía no asimila, lo que él considera un golpe de su amigo el presidente de la República. 

Así es la política. Y podrá decirse lo que sea, pero lo cierto, es que, la maestra Delfina llega con una gran fuerza.

FOR