Regidora acusa incumplimiento de reglamento de Toluca en sesiones de Cabildo
Del 8 de septiembre al 10 de noviembre, no hubo sesiones ordinarias de Cabildo aunque el código reglamentario de Toluca señala que debe realizarse una vez cada 8 días. Ante esto la regidora Leticia Sánchez afirmó que se trata de una medida para evitar comentarios relacionados a los problemas de la sociedad.
“Resulta evidente que la omisión de cumplir cabalmente con la Ley es con la clara intención de evitar la participación de los miembros de cabildo en las sesiones ordinarias, sobre todo para los que hemos señalado los problemas planteados por la sociedad”.
Aclaró que solo se ha convocado a sesiones extraordinarias en las que los regidores y síndicos no pueden intervenir ya que no se aceptan temas generales de ninguno de los participantes.
“Se han celebrado 7 sesiones extraordinarias de cabildo de manera consecutiva, son un instrumento que nos permite convocar a este cuerpo colegiado de forma urgente, y se omiten los asuntos generales”, precisó en sesión de cabildo»
Añadió que es obligación del secretario del Ayuntamiento levantar un acta para diferir la sesión con una nueva convocatoria para las siguientes 24 horas.
Te recomendamos: Regidor señala como ineficaz campañas de condonación del pago de agua en Toluca
“Son las leyes y normas que rigen las sesiones de cabildo, el código reglamentario de Toluca dice que el cabildo sesionará una vez cada 8 días o cuando sea necesario de manera extraordinaria”.
“El retraso de la mayoría de los miembros es una falta al código reglamentario municipal, (…) se diferirá cuando transcurran más de 30 minutos después de la hora citada y no haya quórum”.
Señaló que algunos de los retrasos se deben a la impuntualidad del alcalde, que van de una a tres horas “comenzamos con un retraso de media hora, pero hemos llegado al punto de tener que empezar tres horas tarde debido a que no se encuentra el presidente municipal en el recinto”.
En 35 de las 42 semanas del 2022 se han realizado sesiones de cabildo, de estas, 31 por ciento han sido sesiones extraordinarias, ya que 24 fueron ordinarias y 11 extraordinarias.
DMM