Virtus contra sedentarismo de niños en Teotihuacán

Deporte, reforestación, manejo del barro y campismo son algunas de las actividades con las que “Virtus” busca alejar a los niños de los videojuegos para conectarlos con la naturaleza.

Víctor Miguel Hernández Romero, preparador físico egresado de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), es uno de los principales impulsores de la activación física en el Valle de Teotihuacán.

Desde el gimnasio Virtus, como hace 20 años, este verano emprenderá un nuevo curso que utiliza el entorno como la principal herramienta para encaminar a las nuevas generaciones.

“La pandemia nos dejó grades enseñanzas y nuevos retos. Hoy los niños están atrapados en los medios digitales, sentados, sedentarios y de seguir así, solo podríamos esperar un futuro muy devastador para ellos”, alertó.

Destacó que la región, donde se asentó la cultura Teotihuacana, ofrece una energía ancestral que motiva desde temprana edad a vivir la experiencia de una constante interacción con el medio ambiente.

Recién llegado del Mundial de Atletismo Oregón 2022, Hernández Romero anunció el inicio del Curso de Verano el próximo lunes 1 y hasta el 28 de agosto.

Los pequeños podrán practicar ping pon, fútbol, basquetbol y rodadas en bicicleta. Con el apoyo de artesanos de la comunidad de San Sebastián Xolalpan, emprenderán un taller de barro, una de las actividades económicas que prevalece entre las familias originarias.

Entre las actividades ecológicas, los menores participarán en actividades de reforestación, sobre todo de la flora endémica, como parte de un proyecto de recuperación de la montaña.

Recordó que, durante la pandemia, Virtus mantuvo la actividad física y los cursos de verano, lo cual consideró que fue de gran ayuda a la mentalidad y el sistema inmunológico de los menores.

Lamentó que el confinamiento obligado por el Covid-19 propició a que más personas estuvieran conectadas a los medios digitales y expuestas a los riesgos de los ciberdelitos.

Retoman escuelas y gobiernos los Cursos de Verano

Después de dos años suspendidos, diferentes escuelas y entes gubernamentales retomaron este 2022 los Cursos de Verano.

Algunos gratuitos otros con cuotas de recuperación, pero todos con el objetivo de retomar la normalidad y dar a los niños y adolescentes las herramientas para desarrollar sus habilidades.

Teotihuacán, Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Texcoco, son algunas de las localidades a donde los padres de familias pueden encontrar una gama de opciones para los menores en las siguientes semanas, tras el cierre del ciclo escolar.