¿Ya no será necesario presentar la Constancia de Situación Fiscal?

Los datos de la Constancia de Situación Fiscal, serán necesarios para la nueva versión de la factura 4.0

Los datos de la Constancia de Situación Fiscal, serán necesarios para la nueva versión de la factura 4.0.

Si trabajas en alguna empresa, seguramente fuiste parte de los trabajadores que intentaron descargar su Constancia de Situación Fiscal, previa solicitud del área contable.

O, quizá tienes una compañía que pidió este documento para integrar o cotejar los datos fiscales de tus trabajadores e integrarlos a tu sistema de nómina integral.

Esto tiene que ver con la actualización de la factura electrónica que entrará en vigor en enero de 2023 y que incluye nuevos datos del emisor y del receptor.

Por lo que, tanto las personas físicas, como morales, que expidan facturas, deben contar con los datos de sus clientes o empleados.

Entonces, ¿qué tiene que ver la Constancia de Situación Fiscal?, y ¿por qué el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dice que este documento no es necesario para la nómina?

Aquí te decimos todo:

Reforma fiscal y facturación 4.0

La Reforma Fiscal aprobada para 2022 incluye un cambio en la versión de la factura, que pasó de la versión 3.3 a la 4.0, lo que significa que contiene campos para incluir datos obligatorios del emisor y el receptor:

  • Nombre, denominación o razón social
  • Código Postal del domicilio fiscal
  • Régimen fiscal

Explicado lo anterior, es más sencillo entender que las empresas solicitaron a sus empleados la Constancia de Situación Fiscal para obtener, de forma segura y precisa, la información fiscal con la que están dados de alta sus empleados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De modo que, si tienes una empresa, este documento es la manera más segura de contar con los datos correctos de tus empleados y clientes.

Mientras que si eres trabajador, es muy probable que la empresa para la que trabajes continúe solicitando el documento para cotejar que los datos que incluirán en tus recibos de nómina, son realmente correctos.

Especial

Herramientas para la facturación 4.0 y cálculo de nómina

La buena noticia, ante estos cambios sobre los requisitos fiscales, es que actualmente existen herramientas tecnológicas, como el software de nómina.

Que es una plataforma sencilla e intuitiva, creada para facilitar el cálculo de percepciones y deducciones de los colaboradores, mediante la automatización de los procesos.

Este tipo de programas está diseñado para ser usados por empresas de servicio, comercio e industriales.

En general, todas aquellas que quieren mejorar la gestión de su nómina y administrar mejor la información de sus trabajadores.

Además, tiene otros beneficios relacionados con la automatización de procesos como:

  • Emitir los recibos de nómina actualizados a la versión 4.0
  • Configurar las bases gravables
  • Programar movimientos
  • Conectar con portales bancarios de forma segura
  • Timbrar los recibos de forma masiva
  • Generar consultas y reportes con datos clave, entre otros más

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es una constancia de situación fiscal?

¿Dónde se tramita la Constancia de situación Fiscal?

  • Puede ser desde el portal del SAT, utilizando la contraseña o firma electrónica
  • Directamente en las oficinas del SAT, con una identificación oficial y tu clave de RFC.
  • A través de la aplicación SAT Móvil, que es posible descargarla en el teléfono celular e ingresar con tu clave de RFC y contraseña.
  • Para las personas que no cuentan con contraseña, pueden solicitarla en la página de SAT ID, donde les solicitará una identificación oficial y un video para autenticar su